Psicólogo

Atención psicológica
Acompañamiento terapéutico

  
  

Consultas

Te: 4502-8282

Móvil: 15-6426-3740

Currículum

El Lic. Ricardo Alberto Goñi participa de actividades de investigación básica en protocolos de memoria de trabajo y referencia en el bioterio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales (U.C.E.S). En el área clínica se desarrolló a partir de acompañamientos terapéuticos en diversas patologías.

Desde el año 2001 comienza esta prestación a pacientes psiquiátricos, neurológicos, adictos y discapacidades orgánicas múltiples. Aplicando tratamientos de orden cognitivo conductual, de apoyo y aprendizaje y de rehabilitación y reinserción social. Esta tarea se realiza a pacientes adultos adolescentes y a niños. Actualmente coordina un grupo de acompañantes terapéuticos dedicados a la asistencia en salud mental.

En cuanto a la activada académica participó durante el año 2007 como docente en la cátedra de Técnicas Psicometrías de la UBA y desde el año 2002 que asiste a las Jornadas Anuales de investigación en psicología que se realizan en la UBA.

En consultorio privado presta atención psicológica a pacientes adolescentes y adultos.

Mátricula M.N 43212. (UBA). Certificado de Inscripción en el registro de profecionales No 211.257 (Ministerio de Salud y Superitendencia de Servicios de Salud de la Nación).

Atención psicológica

Atención Psicológica en Devoto y zonas adyacentes

El Lic. Ricardo Alberto Goñi presta asistencia psicológica en consultorio a niños, adolescentes y adultos.

A veces aparece angustia sin motivos reales, otras veces la perdida y el dolor son los motores de dicho sentimiento, así, también, pueden aparecer el temor y la fobia, o la depresión y la ansiedad. Estos síntomas y otros, como problemas de memoria, dificultades de atención y de aprendizaje, disfunción sexual están en la lista de los problemas mas frecuentes que se tratan a diario en la consulta psicológica.

La terapia como proceso de descubrimiento e integración de aspectos no resueltos funciona ampliando la perspectiva y las posibilidades de resolución se multiplican al amplificar nuestro campo situacional.

 

Las distintas problemáticas psicológicas podrían plantearce a partir de los primeros momentos de vida

psicologia infantilEl Dr.D.W. Winnicott psicoanalista y pediatra conceptualiza la importante relación que se da entre la madre y el niño en los primeros tiempos de vida. Este autor ubica a esos primeros momentos como fundantes de lo que podrá ser luego una vida saludable ó las dificultades que impactan en el desarrollo natural del sujeto, pudiéndose provocar allí las patologías más severas.

Por un lado se encuentra la madre con los deseos del cuidado y asistencia del niño y por el otro encontramos al niño en un estado de indefensión o inmadurez, imposibilitado de discriminar, hasta cierto punto, los estímulos internos de los externo, es decir, que de ésta etapa temprana del desarrollo, al bebé, todavía no le es posible determinar, entre un ambiente externo y uno interno, para él , el mundo es vivenciado como una totalidad, que lentamente irá reconociendo en un proceso donde la madre tendrá una función esencial.

En esta primera fase, en donde existe una fusión entre la madre y el niño, adquieren una importancia fundamental, los cuidados y la asistencia, que marcarán la línea divisoria entre la salud y la enfermedad.
Es entonces, como la madre, tiene la capacidad de decodificar a su modo el llanto del niño, dándole un sentido al mismo, si llora por hambre, si es que tiene frió, o esta muy arropado, o tendrá que cambiarlo, porque esta mojado, introduciéndolo de ésta manera en el mundo de la cultura. Esta madre, a la cual el Dr. Winnicott ha llamado, "suficientemente buena", estará atenta a las necesidades de éste niño, que por sí sólo, no podría sobrevivir, pero es, lo "suficientemente buena", si también permite, en el momento adecuado, ir despegándose de esta fusión que se da en los primeros meses de vida, para de ésta manera, permitir, que el niño pueda ir descubriendo el mundo que lo rodea.

Nosotros, los psicólogos profesionales de la salud, estamos habituados a tratar patologías graves, que probablemente tienen sus orígenes, en estos primeros momentos de vida, descubrir y destrabar los efectos de tales situaciones son el resultado de una terapia comprometida a devolver lo que en su momento se a perdido.

 

Conozcamos algo acerca de las enfermedades actuales en salud mental

trastorno bipolar¿Qué es el trastorno bipolar?

Es una enfermedad que se incluye dentro de los trastornos del estado de ánimo. También se la suele llamar maniaco-depresiva.

Las personas que sufren este problema presentan durante días, semanas ó meses síntomas de depresión junto con ciclos episódicos de manía o hipomanía.

Generalmente se presenta esta enfermedad en fases mixtas en las que se mezclan síntomas depresivos y de euforia.

Que entendemos por manía en el trastorno bipolar?

La manía es un cuadro clínico muy característico, muchas veces comienza con la disminución de la necesidad de dormir, el paciente duerme pocas horas, y se levanta muy temprano con la cabeza llena de ideas y de energía, durante el día desarrolla una actividad inusual, grandes proyectos, excesivos gastos de dinero, extremadamente alegre, sociable y hablador, y a veces termina resultando indiscreto y avasallador.

Estos síntomas se acompañan de una creciente impaciencia e irritabilidad, el paciente puede mostrarse agresivo, y en algunos casos puede hasta perder la noción de la realidad imaginándose dotado de poderes sobrenaturales o perseguido por enemigos ocultos.

Frecuentemente a un episodio maníaco puede seguirle una fase depresiva.

A veces sucede que en la fase maníaca se producen graves consecuencias con los vínculos afectivos, como ser separaciones, pérdida de trabajo, endeudamiento y deterioro social.

El paciente "bipolar" sufre una enfermedad cuya gravedad puede distorsionar intensamente la personalidad.

Ubiquemos entonces algunos síntomas que aparecen en la fase maníaca

 

  • Irritabilidad
  • Hiperactividad
  • Disminución de la necesidad de dormir
  • Locuacidad
  • Aumento de sociabilidad
  • Euforia
  • Ideas de grandeza
  • Aumento del impulso sexual
  • Aceleración del pensamiento
  • Gastos excesivos e inapropiados
  • Planes irrealizables-conductas inapropiadas

 

Que entendemos por depresión, en el trastorno "bipolar"?

La fase depresiva del trastorno "bipolar" es similar a los demás tipos de depresión, donde prevalecen el cansancio, la apatía, la desmotivación, sin esperanzas en el presente ni en el futuro.

Cualquier acto sencillo se torna dificultoso, teniendo que realizar un gran esfuerzo para su logro, toda nueva situación parece entrar en un callejón sin salida, aparecen alteraciones del sueño, del apetito, disminución de la capacidad sexual, es decir, la vida pierde todo interés, y lo cotidiano se torna irrealizable, entrando en un descuido de la propia higiene personal.

Las personas que sufren los síntomas depresivos, no son concientes de estar pasando por un estado transitorio, y que con tratamiento apropiado, recurriendo a un especialista-Psicólogo, podrá volver a encontrar el sentido que había perdido su vida.

 

El Estrés en la vida diaria.

stress psicologia"Me olvide el celular y no se donde lo dejé, ya perdí otros" , "Donde diablos deje el auto, siempre me pasa lo mismo cuando estoy mas apurado" "Tengo una sensación tan fea en la boca del estomago" , "Siento que he perdido el control , me cuesta concentrarme y prestar atención"..... etc.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que pueden aparecer como indicadores de la presencia, que a los problemas existentes, se ha sumado un malestar físico y un menor rendimiento en las actividades cotidianas.

Es sabido que el estrés afecta órganos y funciones cognitivas como por ejemplo la memoria y el rendimiento intelectual en lo concerniente a la resolución de problemas, esta respuesta biológica a la que hemos llamado estrés en cierta forma es una manera de adaptarse al medio ambiente que el ser humano en el transcurso de su historia ha debido utilizar como una conducta de enfrentarse al peligro o refugiarse en la huída.

Si el estado de alerta ante una situación de conflicto o de riesgo se mantiene por un tiempo prolongado puede suceder lo que es llamado estrés crónico o diestress que transforma el estado de alerta en un estado de desequilibrio psico- biológico con importantes impactos sobre los órganos y funciones psicológicas (memoria, atención, razonamiento). Por tal razón y ante los primeros indicadores de este estado seria conveniente una consulta al profesional, psicólogo, para restablecer el estado de armonía que se fue perdiendo en el cotidiano enfrentar de los problemas que implica la vida, esta seria una de las posibles salidas para poder recuperar esa sensación de bienestar y seguridad que se ha perdido con el paso del tiempo, la consulta a tiempo preserva y mejora la salud mental.

 

Atendemos en:

Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa del Parque, Agronomía, Floresta y Villa Real.

Horario de atención: de 9 a 19 hs. Solicite turno al 4502-8282 ó al 15-6426-3740