Psicólogo

Atención psicológica
Acompañamiento terapéutico

  
  

Consultas

Te: 4502-8282

Móvil: 15-6426-3740

Currículum

El Lic. Ricardo Alberto Goñi participa de actividades de investigación básica en protocolos de memoria de trabajo y referencia en el bioterio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales (U.C.E.S). En el área clínica se desarrolló a partir de acompañamientos terapéuticos en diversas patologías.

Desde el año 2001 comienza esta prestación a pacientes psiquiátricos, neurológicos, adictos y discapacidades orgánicas múltiples. Aplicando tratamientos de orden cognitivo conductual, de apoyo y aprendizaje y de rehabilitación y reinserción social. Esta tarea se realiza a pacientes adultos adolescentes y a niños. Actualmente coordina un grupo de acompañantes terapéuticos dedicados a la asistencia en salud mental.

En cuanto a la activada académica participó durante el año 2007 como docente en la cátedra de Técnicas Psicometrías de la UBA y desde el año 2002 que asiste a las Jornadas Anuales de investigación en psicología que se realizan en la UBA.

En consultorio privado presta atención psicológica a pacientes adolescentes y adultos.

Mátricula M.N 43212. (UBA). Certificado de Inscripción en el registro de profecionales No 211.257 (Ministerio de Salud y Superitendencia de Servicios de Salud de la Nación).

Acompañamiento terapéutico: un importante recurso en salud mental

acompaniamiento terapeuticoEl acompañamiento terapéutico es una herramienta privilegiada en el tratamiento y atención de las enfermedades mentales. Esta estrategia clínica es un importante recurso en pacientes de diversas problemáticas, desplegándose entre otros, en el ámbito familiar, vincular, donde se suceden los acontecimientos de la viva cotidiana, es el lugar del aquí y ahora, el mundo de las relaciones y del acontecer social.

El terapeuta entonces como acompañante, es un profesional teórica y técnicamente formado que interviene como mediador entre el mundo interno del paciente, y su realidad externa, es en ese espacio de transición, donde el acompañante se establece como un puente, un soporte o auxiliar del yo que evalúa la situación y las respuestas de intervención, con el fin de ir articulando conductas, promoviendo autonomía y reforzando habilidades para el desarrollo personal, tendientes a la inclusión y reinserción social.

Esta labor se planifica y se realiza por un equipo interdisciplinario donde psiquiatras, psicólogos y a veces otros profesionales de la salud van articulando y planificando junto al acompañante las estrategias terapéuticas que cada tratamiento dentro de su particularidad lo indique, por lo tanto, los objetivos se definen y se organizan en la dirección de las necesidades del paciente , a su vez, esta tarea es supervisada por un coordinador que es el encargado de mediar entre el equipo, la familia y los profesionales a cargo, facilitándose así el flujo de información.

De esta manera, la interacción que permite el acompañamiento terapéutico como dispositivo alternativo en la salud mental, tiene múltiples implicaciones en diferentes tratamientos, como ser, con niños, adolescentes y adultos con distintas patologías, de las cuales, solo para mencionar las mas comunes, encontramos, enfermedades neurológicas y psiquiatritas, como por ejemplo, psicosis, patologías de borde (fronterizos), depresiones graves, adicciones, crisis agudas, etc.

Este instrumento terapéutico ubica al acompañante, en un lugar de complejidad, que requiere de entrenamiento, formación sostenida y permanente, comprometiendo al acompañante en una actitud ética ante la salud mental, intentando restituir y restablecer la capacidad de goce y de estabilidad que la enfermedad ha modificado en la vida del paciente.

Atendemos en:

Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa del Parque, Agronomía, Floresta y Villa Real.

Horario de atención: de 9 a 19 hs. Solicite turno al 4502-8282 ó al 15-6426-3740